Ditirambos

Dirección: Rossana Filomarino

Ditirambos, con música de Rodrigo Castillo, es un himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Es un conjunto de movimientos que encuentran gradualmente el tránsito entre franjas temáticas que van de la juventud intuitiva, sensorial y de descubrimiento del entorno, hasta la profundización en el erotismo, la vida íntima y la comprensión más interna de lo que está en el espejo, mirándose hacia el pasado y el porvenir en busca de un equilibrio que ordene las pulsiones contradictorias que rigen la vida anímica.

Miguel Angel Quemain  (La Jornada)

 

a. ditirambo de las gotas de rocío
b. ditirambo de las grandes olas
c. ditirambo del Peine de los  Vientos


¨Ditirambos¨, una obra cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino recorrido, con accidentes  afortunados y desafortunados, con hallazgos y caídas. Una  metáfora de varias etapas de la vida, en las que se va  encontrando paulatinamente un estado de serenidad y de bienestar, después de vencer obstáculos y dificultades. La danza como un camino hermoso y escabroso, lleno de sorpresas , pero que conduce a la liberación del ser y a su manifestación  prístina y auténtica. Ditirambos para la danza, Ditirambos para la celebración de vida… 
 

DITIRAMBOS | CRÉDITOS



Coreografía: Rossana Filomarino*

Intérpretes: Ariana Ángeles, Itzi Cortés, Amada Dominguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Jesús Herrera, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, José Ortíz e Itzel Zavaleta.


Asistente: Raquel Amaya 
Dramaturgista: José Alberto Gallardo
Música Original: Rodrigo Castillo Filomarino
Iluminación: Roberto Arellano
Diseño de vestuario: DramaDanza
Promoción y difusión: Sandra Narváez

 

* Creador Emérito del Fondo Nacional 
para la Cultura y las Artes

MIGRANTES | SEMBLANZAS

RODRIGO CASTILLO FILOMARINO

Compositor y diseñador sonoro con una trayectoria de veinte años y más de 80 obras realizadas para danza, teatro y cine. Ha trabajado con varios de los más importantes directores y coreógrafos de México y con compañías como Ballet Nacional de México, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Centro de Producción Coreográfica. Ha realizado el diseño sonoro y mix 5.1 para cortometrajes y documentales desde el año 2007, incluyendo los dos últimos ganadores del Ariel a mejor cortometraje (2013 y 2014). En 2015 ganó el premio a “Mejor grabación y mezcla de música Clásica” por su obra “Ditirambos” otorgado por el gremio de Profesionales del Audio en México “Oídos de Oro”. Su música se ha escuchado en México, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Japón, Bolivia, Colombia, entre otros países.

JOSÉ ALBERTO GALLARDO.
Dramaturgo, director de escena, actor y docente. Premio Internacional de Dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2013. Becario del FONCA en 2011-2012. Obtuvo la Mención Honorífica en el  Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2007 y 2018. Ha dirigido 29 puestas en escena, 17 de su autoría y otras 12 de distintos autores. Ha escrito 37 dramaturgias tanto para Teatro como para Danza, de las cuales han sido estrenadas 26, 9 de ellas por otros directores y coreógrafos. Sus obras se han presentado en Alemania, Argentina, Argelia, Colombia, España, Francia, Ecuador, Polonia, República Dominicana, Senegal, Venezuela y México.  


ROBERTO ARELLANO
Desde hace 25 años y hasta la fecha es Jefe de Iluminación en el Inba  y en el Palacio de Bellas Artes. 
Ha creado iluminación para  Opera y Ballet en el Palacio de Bellas Artes, para las funciones de la Sinfonica Nacional, para Ute Lemper, para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández durante 15 años, a nivel nacional e internacional, para Cumbre Tajín y para DramaDanza.


AMADA DOMINGUEZ
Bailarina, actriz, maestra, coreógrafa, diseñadora y realizadora de vestuario. Ha participado en todas las obras de DramaDanza desde 1996 hasta la fecha.
Egresada de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, ha realizado giras nacionales e internacionales con varias compañías y con DramaDanza una gira como solista a Argentina y España con su unipersonal “Laberinto”.
 Reconocida por el Fonca como Creador Artístico con Trayectoria, es considerada una de las mejores intérpretes de México.


CRISTIAN FUENTES
Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana INBA. Ha participado en más de 20 obras con coreógrafos como Lidya Romero, Patricia Farfán, Ruby Gámez, Jesús Laredo, Rodolfo Maya, Saúl Maya, Brisa Escobedo y en las compañías Cordax Dramza de Andrea Zavala, Rising Art A. C. de Rodrigo González y Aksenti Danza Contemporánea de Duane Cochran


STEPHANIE GARCÍA
Licenciada en Danza Contemporánea por parte del INBAL. Estudios de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UDG. Ha bailado obras de Omar Carrum, Jaime Camarena, Itzik Galili, Laura Rocha, Magdalena Brezzo, Octavio Zeivy, Victor Ruiz, entre otros. Ha bailado en los principales foros y festivales nacionales  y en Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Colombia, Argentina, Hungría y España. 
A 15 años de trayectoria, ha sido considerada por la prensa como una de las mejores bailarinas de México. 


MARIANA GRANADOS
Egresada de la Escuela Nacional de Danza del INBA, en  2003 termina el postgrado en creación de personaje en la danza, en el Centro de Formación e Investigación La Casona en  Barcelona, España, en donde profundiza en su formación como creadora escénica. Miembro fundamental de DramaDanza desde hace muchos años, intérprete destacada en la obra “Nº…no identificado”.


NATALI GONZÁLEZ
Egresada de la Licenciatura en danza contemporánea del INBA. Tiene experiencia en teatros y en espacios alternativos, con diferentes grupos y coreógrafos como: DramaDanza , Tepito Arte Acá, Rodolfo y Saúl Maya, Erik Tepal, “Proyecto Multitud” dirigido  por Tamara Cubas, Mónica Riestra, con la Compañía VSS de Vicente Silba y con Oscar Ruvalcaba. En 2013 recibe Mención Honorifica en el 15º Premio Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez”. 


ULISES GONZALEZ
Licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA. Reconocimiento de mejor intérprete masculino dentro del Premio de Coreografía del Festival Extremadura en 2005 . Fue integrante de las compañías Cuerpo Etéreo y A Poc A Poc, así como bailarín residente del CEPRODAC INBA/FONCA de 2011 a 2017. Ha presentado su trabajo en diversos escenarios de México, así como en Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Colombia, Portugal, Argelia, Túnez y Costa Rica. 


CARLO HUERTA
Bailarín originario de Guadalajara, Jalisco. Terminó sus estudios de bachillerato en CEDART y desde entonces ha continuado su formación con maestros nacionales e internacionales. Becario del programa Proyecta 2015 por parte de la secretaria de cultura de jalisco y FONCA Creador Escénico 2017.


IRVIN GUERRERO
Originario de la ciudad de México, inició su aproximación a las artes a temprana edad. Ha colaborado con diferentes compañías y directores escénicos a lo largo de su carrera, incursionando no solo en puestas escénicas dancísticas sino también teatrales, de performance, instalaciones, laboratorios, video, etc. 

 

JOSÉ ORTIZ
Beneficiario del programa Creadores Escénicos 2017 del FONCA
Egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, becado para participar en el summer program por el Ballet Hispánico en New York en 2009. Ha participado en festivales importantes a nivel nacional como internacional como lo son: Festival Internacional Cervantino, Festival Lila López, Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá, Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia. Ha colaborado con : Barro Rojo Arte Escénico, Ai Do Project (España), El Colegio del cuerpo (Colombia), Sur Oeste Arte Escénico, A Poc A Poc, Danza Capital, Cía. Oscar Ruvalcaba y Triciclo Rojo.

 

ITZEL ZAVALETA
Bailarina con 23 años de experiencia escénica y licenciada en Artes Escénicas por la UDG. Ha formado parte de destacadas compañías como Ballet Nacional de México, Contempodanza, Aksenti, DramaDanza. Con esta compañía destaca su 
participación como solista en la ceremonia de rebautizo del Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, en su homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes en 2015 y en “El Canto del Cisne”, unipersonal creado para ella.  Obtiene su especialidad como docente en técnica Graham en el CENADAC; ha impartido clases en la ENDNGC, Ollin Yoliztli, Contempodanza y Casazul.

 

  • 2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    Sala Miguel Covarrubias
    02 de febrero de 2020 20:00
    Sala Miguel Covarrubias, Av. Insurgentes Sur, Centro, 04510 Ciudad de México, CDMX, México
    "Migrantes" de Rossana Filomarino / DramaDanza en una de las salas más importantes para la danza contemporánea en México.
  • 2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    Sala Miguel Covarrubias
    01 de febrero de 2020 20:00
    Sala Miguel Covarrubias, Av. Insurgentes Sur, Centro, 04510 Ciudad de México, CDMX, México
    "Migrantes" de Rossana Filomarino / DramaDanza en una de las salas más importantes para la danza contemporánea en México.
  • 2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    2020 | Migrantes @ Sala Covarrubias / Danza UNAM
    Sala Miguel Covarrubias
    31 de enero de 2020 20:00
    Sala Miguel Covarrubias, Av. Insurgentes Sur, Centro, 04510 Ciudad de México, CDMX, México
    "Migrantes" de Rossana Filomarino / DramaDanza en una de las salas más importantes para la danza contemporánea en México.
  • 2019 | Migrantes @ CENART
    2019 | Migrantes @ CENART
    Centro Nacional de las Artes
    28 de noviembre de 2019 20:00
    Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX, México
    Función de Migrantes de Rossana Filomarino / DramaDanza bajo el marco del 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes.
  • 2019 | Migrantes @ Palacio de Bellas Artes
    2019 | Migrantes @ Palacio de Bellas Artes
    Palacio de Bellas Artes
    08 de agosto de 2019 20:00
    Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06050 Ciudad de México, CDMX, México
    El Palacio de Bellas Artes será escenario del estreno de la nueva obra de Rossana Filomarino / DramaDanza, una reflexión dancística, poética y cruda, sobre la realidad que viven los grandes flujos migratorios en el contexto latinoamericano.